CV NOTICIAS- 03 JULIO 2024
Ciudad de México. Durante su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Cuba por el envío de médicos especialistas que cubren necesidades en distintas partes del país. El mandatario reconoció que la violencia en algunas regiones de México complica la contratación de médicos nacionales.
López Obrador subrayó que su administración ha implementado un plan para contratar médicos especialistas en hospitales y centros de salud de zonas marginadas y aisladas del país. Señaló que, durante el periodo neoliberal, se abandonó la formación de médicos, lo que resultó en una escasez de especialistas. "En ese afán privatizador nos quedamos sin la posibilidad de tener más médicos y especialistas", afirmó.
El presidente destacó que, aunque ha habido avances en la contratación de personal médico, factores como la falta de servicios y la violencia en las regiones con vacantes han dificultado el proceso.
Agradeció al gobierno de Cuba por su ayuda con el envío de especialistas, destacando que la política neoliberal había abandonado la educación pública de nivel superior, dejando a muchos jóvenes sin la oportunidad de estudiar medicina debido a la falta de presupuesto.
López Obrador mencionó que, al inicio de su mandato, recorrió hospitales afiliados al programa IMSS-Bienestar y encontró una grave falta de especialistas, especialmente en áreas violentas como Buenavista, Michoacán.
El presidente también resaltó que su gobierno ha aumentado el número de becas para médicos y enfermeras, apoyado la formación de personal médico y emitido estrategias para incentivar su contratación, con el objetivo de tener un sistema de salud en pleno funcionamiento al final de su mandato.
El director del IMSS, Zoé Robledo, anunció el inicio de la entrega de tarjetas del IMSS-Bienestar a beneficiarios en 24 estados, destacando que los servicios de este programa son gratuitos y que ya hay 9.5 millones de beneficiarios registrados.
Robledo también informó sobre la basificación de 8,696 trabajadores sanitarios del Instituto de Salud del Estado de México, mejorando sus condiciones laborales. Además, anunció dos nuevas convocatorias para la contratación de personal de enfermería en el IMSS-Bienestar, con 3,646 vacantes disponibles.
Commentaires