En un ambiente de júbilo, los habitantes de Villa de Pozos celebraron la decisión del Congreso del Estado de otorgarles autonomía. Gracias a la intervención del gobernador Ricardo Gallardo, Villa de Pozos se ha convertido en el municipio número 59 de San Luis Potosí, ubicado al sureste de la zona metropolitana.
Villa de Pozos, con cerca de 150 mil habitantes, se proyecta como el cuarto municipio más importante de la entidad, solo detrás de la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles, debido al presupuesto que recibirá a partir de 2025. Este presupuesto, estimado en cerca de 500 millones de pesos, permitirá el desarrollo de la infraestructura y servicios para sus ciudadanos.
La importancia de Villa de Pozos se incrementa debido a su actividad industrial, la cual ahora forma parte del nuevo municipio. A partir de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado el lunes 22 de julio, Villa de Pozos cuenta con una extensión territorial de 148 kilómetros cuadrados y convergerá con los municipios de la capital, Soledad, Cerro de San Pedro y Villa de Zaragoza.
El primer paso para concretar su operatividad es la designación de un Concejo Municipal por parte del Congreso del Estado. Este concejo, que entrará en funciones el 1 de octubre de 2024, estará compuesto por un Concejal Presidente, dos concejales síndicos y 11 concejales regidores. A mediados de agosto iniciará el proceso de entrega-recepción entre el ayuntamiento de San Luis Potosí y el nuevo Concejo.
Además, el ayuntamiento de la capital transferirá a Villa de Pozos el dominio, la posesión y demás derechos reales de todos los bienes muebles e inmuebles dentro de la circunscripción territorial del nuevo municipio, garantizando así la continuidad y eficiencia de los servicios municipales.
Comentarios