La embajada de Ucrania en México expresó su preocupación tras la invitación extendida por México al presidente ruso, Vladimir Putin, para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre.
En un comunicado, la embajada ucraniana recordó que Putin es considerado un "criminal de guerra" por la Corte Penal Internacional (CPI), la cual ha emitido una orden de arresto en su contra por el secuestro y traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia.
"Confiamos en que el gobierno mexicano cumplirá con la orden internacional de detención, entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya", señala el comunicado.
Además, la embajada confirmó que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, también ha sido invitado a la toma de protesta de Sheinbaum. La embajada ucraniana agradeció la invitación, destacando que México mantiene relaciones diplomáticas con múltiples países.
Por su parte, Claudia Sheinbaum aclaró que no se trató de una invitación especial dirigida a Putin, sino de una invitación general enviada a todos los países con los que México mantiene relaciones diplomáticas. "Fue una nota diplomática general. Todavía no hay respuesta, pero es una invitación general", explicó Sheinbaum.
Comments