CV NOTICIAS- 16 JULIO 2024
Ciudad de México. En un informe reciente, el general Óscar David Lozano Águila, director general del proyecto del Tren Maya, informó que este emblemático proyecto ha transportado a 246 mil 926 pasajeros en sus primeros 205 días de operación, el equivalente a 2.6 veces la capacidad del Estadio Azteca. Este proyecto, supervisado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene como objetivo fomentar el desarrollo del sureste de México, mejorando la conectividad y promoviendo el turismo.
Durante la conferencia mañanera del lunes, se detalló que hasta la fecha se han entregado 17 trenes de cuatro vagones por parte de Alstom México, con 10 unidades de diésel y dos duales (diésel y eléctricos). Los trenes 18 a 20, actualmente en producción, están diseñados para cubrir largas distancias.
El Tren Maya, inaugurado el 16 de septiembre del año pasado, abarca mil 554 kilómetros de vía distribuidos en siete tramos que conectan 36 municipios en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Este sistema ferroviario cuenta con 34 estaciones, 10 centros de atención a visitantes, tres parques nacionales, seis hoteles y cuatro aeropuertos.
La ruta inicial, que va de Campeche a Cancún, comenzó a operar el 16 de septiembre de 2023, y se ampliaron las rutas a Cancún-Palenque el 1 de enero de 2024 y Cancún-Playa del Carmen el 15 de marzo. En estos trayectos, se han transportado 43 mil 65 personas desde enero hasta la fecha, con boletos vendidos tanto en taquilla (35 mil 370) como en línea (7 mil 695). Además, 2 mil 337 niños han sido pasajeros del Tren Maya.
Maite Ramos, directora de Alstom México, recordó que hace un año llegó el primer tren a Cancún y actualmente operan 17 trenes que han recorrido más de 32 mil kilómetros. De estos, diez son de diésel y siete duales están en fase de pruebas. Los próximos trenes de larga distancia incluirán vagones con restaurante, camarotes y baños, todos fabricados en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con un 72% de contenido nacional.
El Tramo 1, con una longitud de 228 kilómetros, atraviesa Chiapas, Tabasco y Campeche, y cuenta con estaciones en Palenque, Boca del Cerro, Tenosique, El Triunfo, Candelaria y Escárcega. Cada una de estas estaciones está equipada con instalaciones para el mantenimiento y resguardo de los trenes.
Comments