Después de dos meses de protestas, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) lograron un acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal. Durante una reunión, los empleados expresaron sus preocupaciones sobre los posibles efectos de la reforma judicial en sus derechos laborales y prestaciones. Monreal se comprometió a abrir un canal de diálogo y a incluir sus demandas en las leyes secundarias de la reforma.
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores y secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, calificó el encuentro como un avance importante, destacando la apertura y sensibilidad del coordinador hacia las preocupaciones laborales de los empleados judiciales.
En las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro, Aguayo celebró la disposición del oficialismo para llevar a cabo mesas de trabajo, donde se discutirá la inclusión de sus demandas en las legislaciones secundarias de la reforma judicial. Aguayo enfatizó la importancia de presentar material suficiente para que se consideren sus propuestas.
Entre las principales demandas de los trabajadores destacan la preservación de sus empleos ante los cambios que traerá la reforma judicial, la protección de sus salarios y la continuidad en sus carreras judiciales, aun con la llegada de nuevos jueces.
Comments