Tom Homan, una figura central en la política migratoria de la administración Trump 2017-2021, ha sido nombrado nuevamente como zar fronterizo para liderar una política de “deportación masiva” y lucha contra los cárteles en la frontera. Homan, conocido por su enfoque duro en temas de inmigración y separación de familias, ya advirtió sobre la implementación de estrategias de deportación de gran alcance y una “guerra” contra los cárteles de drogas.
Homan también es autor del Proyecto 2025, el cual busca ampliar los poderes presidenciales en materia de seguridad fronteriza y migración, con medidas que incluyen la entrada de agentes en zonas antes restringidas, como escuelas e iglesias, para capturar indocumentados. La estrategia también plantea una clasificación de los cárteles como “organizaciones terroristas”, lo cual permitiría un enfoque más agresivo contra sus actividades.
Las acciones de Homan prometen ser un punto crítico en la administración de Trump, quien busca su segunda presidencia y promete intensificar el control migratorio. La perspectiva de estas políticas ya está generando preocupaciones en la comunidad internacional y entre los defensores de derechos humanos en Estados Unidos.
תגובות