Después de tres días de huelga, la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) ha llegado a un acuerdo con la Alianza Marítima (USMX) que permitirá a los casi 50,000 trabajadores portuarios regresar a sus labores a partir de la primera hora de este viernes.
La huelga fue declarada el pasado martes tras el fracaso de las negociaciones para un nuevo contrato laboral, principalmente por cuestiones salariales. Este paro provocó que casi la mitad del transporte marítimo de Estados Unidos quedara paralizado, generando pérdidas millonarias para miles de empresas.
El sindicato de la ILA y la USMX han acordado términos que satisfacen a ambas partes, permitiendo la reanudación de las operaciones portuarias. Aunque se han evitado mayores detalles sobre los términos específicos del acuerdo, las negociaciones se centraron en mejorar las condiciones salariales de los trabajadores portuarios.
Esta situación ha puesto de relieve la importancia de los puertos en la economía estadounidense y la necesidad de alcanzar acuerdos que beneficien tanto a los trabajadores como a las empresas involucradas en la cadena de suministro.
Comments