CV Noticias - 13 de mayo de 2024
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó un aumento en las deportaciones de migrantes hacia México como consecuencia de las nuevas restricciones al asilo en Estados Unidos, promulgadas la semana pasada por el Gobierno de Joe Biden. López Obrador señaló que, después de una crisis en diciembre con 12,000 migrantes diarios interceptados en la frontera, la cifra ha disminuido aproximadamente un 56%, llegando a 5,506 el 9 de mayo.
Las medidas recientes de EE. UU. instruyen a los agentes migratorios a prohibir que personas consideradas un "riesgo para la seguridad pública o nacional" soliciten asilo y sean admitidas en el país. Los solicitantes rechazados son expulsados inmediatamente a México o enfrentan un proceso formal de deportación según su nacionalidad.
López Obrador mencionó que las acciones tomadas por Biden, como abrir alternativas legales para migrantes de ciertos países latinoamericanos, están contribuyendo a mantener el flujo migratorio bajo control. Además, resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada con Estados Unidos y abordar las causas fundamentales de la migración, buscando inversiones en países de América Latina y el Caribe.
Aunque las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México han disminuido en los primeros meses de este año, en 2023 Estados Unidos reportó un récord de más de 2.3 millones de arrestos de migrantes, mientras que México registró un aumento interanual de casi 200% en la migración irregular interceptada por el Gobierno en el primer trimestre, llegando a casi 360,000 personas.
Biden y López Obrador acordaron en abril trabajar juntos para implementar medidas concretas destinadas a reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y proteger los derechos humanos.
Commentaires