La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite este miércoles una controversia constitucional promovida por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) contra la reciente reforma judicial. El caso fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá con carácter urgente, quien elaborará un proyecto de resolución.
La Jufed solicitó la intervención de la Suprema Corte para resolver la controversia entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de la Unión y los órganos integrantes del Poder Judicial. Esta solicitud llega después de que el gobierno promulgara la reforma judicial, a pesar de que un juez en Colima había emitido una suspensión provisional que impedía su publicación antes del 11 de octubre.
La reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor el 16 de septiembre, lo que ha generado gran preocupación en el Poder Judicial, que busca frenar su implementación a través de este juicio constitucional.
Comentarios