Las autoridades suecas han autorizado la caza de 500 osos pardos durante la temporada anual, generando alarmas entre grupos conservacionistas que advierten sobre una posible reducción del 20% en la población de esta especie en el país. Magnus Orrebrant, representante de la Asociación Carnívora Sueca, criticó la decisión al considerarla "una cacería de trofeos" más que una medida de gestión sostenible de la vida silvestre.
En junio, Jonas Kindberg, miembro de un programa sueco-noruego dedicado a la investigación y preservación de osos, expresó su preocupación señalando que para mantener una población estable de aproximadamente 2,400 ejemplares, el número de osos cazados anualmente no debería superar los 250. "Estas cifras pueden tener consecuencias significativas y rápidamente críticas para la población de osos", advirtió Kindberg.
La población de osos en Suecia ha disminuido en años recientes, influenciada por las cuotas de caza elevadas en temporadas pasadas. El año anterior, se emitieron 649 licencias de caza, superando las 622 de 2022 y las 501 de 2021. Un cambio legislativo en noviembre de 2022 otorgó mayor autoridad a las asociaciones de caza locales para gestionar depredadores mayores, incluyendo osos, lobos y linces, lo que ha intensificado las preocupaciones de los ecologistas sobre el futuro de estas especies.
Conservacionistas argumentan que una población saludable de osos podría impulsar el ecoturismo en Suecia, generando ingresos superiores a los obtenidos por la venta de licencias de caza. Abogan por políticas de conservación más estrictas que aseguren la protección y sostenibilidad de las poblaciones de depredadores grandes en el país.
Comments