Organizaciones civiles, encabezadas por el abogado Alejandro Valenzuela, presentaron una solicitud de juicio político contra los diputados y senadores de la 4T que aprobaron la reforma judicial. Valenzuela acudió al recinto legislativo de San Lázaro para denunciar que los legisladores violaron suspensiones de amparo otorgadas por jueces de distrito en Chiapas y Morelos, al seguir adelante con la aprobación de la reforma.
La solicitud, que incluye como pruebas las suspensiones judiciales, plantea que aquellos legisladores que votaron a favor del dictamen están impedidos de participar en el proceso de juicio político, según la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Valenzuela destacó que solo cinco diputados de Morena no participaron en la discusión y, por lo tanto, serían los únicos aptos para formar parte de la subcomisión de examen previo.
El abogado enfatizó que los diputados y senadores denunciados no pueden ser juez y parte en este proceso. El conflicto surge tras la aprobación de la reforma judicial por Morena y sus aliados en el Senado, la cual fue ratificada por 23 congresos locales.
Comments