La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno está próximo a reactivar el acuerdo con productores y distribuidores de alimentos, con el fin de mantener el costo de los 24 productos esenciales de la canasta básica. En la administración anterior, este compromiso establecía un precio máximo de mil 399 pesos para estos productos.
Durante su anuncio, Sheinbaum explicó que el secretario de Hacienda lidera las negociaciones y que se han alcanzado avances significativos. Este esfuerzo incluye el establecimiento de precios de garantía para productos agrícolas clave como el maíz, que actualmente se encuentra en baja, permitiendo el mantenimiento de precios estables sin aumentos adicionales.
Para reforzar esta estrategia, la presidenta aseguró que ni los precios de la electricidad ni de los combustibles se incrementarán y que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continuará vigilando precios. Además, adelantó que Profeco ofrecerá información detallada y actualizada sobre los puntos de venta donde los ciudadanos puedan encontrar la canasta básica y los combustibles a precios accesibles, manteniendo a la población informada.
En su última conferencia, Sheinbaum destacó la sección de “Quién es quién en los precios”, en la que el nuevo titular de la Profeco, Iván Escalante, presentó el reporte más reciente. Según Profeco, los precios de los 24 productos de la canasta básica se ubicaron la semana pasada entre 883.30 pesos en la región sur del país y 979 pesos en la zona centro.
Comments