AP – Aysenur Ezgi Eygi, una activista turco-estadounidense de 26 años, fue sepultada el sábado en su ciudad natal de Didim, Turquía, tras ser asesinada por un soldado israelí el 6 de septiembre durante una manifestación contra los asentamientos israelíes en Cisjordania.
Funeral y Reacciones
El funeral de Eygi atrajo a miles de personas que llenaron las calles de Didim, una ciudad costera en el mar Egeo. La joven fue sepultada con una bandera turca sobre su ataúd, mientras un retrato de ella con su toga de graduación fue colocado junto a su tumba. El cuerpo de Eygi fue trasladado previamente desde un hospital hasta la residencia familiar y luego a la mezquita central de Didim.
Turquía ha condenado el asesinato y ha anunciado que llevará a cabo su propia investigación. Numan Kurtulmus, presidente del Parlamento turco, exigió responsabilidad y rendición de cuentas por la muerte de Eygi, quien, según la necropsia realizada en el Instituto de Medicina Forense de Esmirna, recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza.
Respuesta Internacional
El ejército israelí ha afirmado que la muerte de Eygi podría haber sido un “tiro indirecto y no intencional” de sus fuerzas. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también condenó el incidente.
Mientras tanto, Estados Unidos, Egipto y Qatar están presionando para lograr un cese el fuego después de 11 meses de conflicto entre Israel y Hamás. Las conversaciones para la liberación de los rehenes y un alto al fuego se han estancado en varias ocasiones, con ambas partes acusándose mutuamente de plantear nuevas demandas inaceptables.
Contexto del Conflicto
El conflicto se intensificó después de que combatientes de Hamás mataran a unas 1,200 personas en una incursión al sur de Israel el 7 de octubre y tomaran a cerca de 250 rehenes, de los cuales alrededor de un centenar siguen cautivos. La guerra ha llevado a una creciente frustración en Israel por la falta de avances en la liberación de los rehenes restantes.
Miles de israelíes protestaron el sábado en Tel Aviv exigiendo al primer ministro Benjamin Netanyahu que concrete la liberación de los rehenes. Anat Angrest, madre de uno de los soldados secuestrados, Matan Angrest, compartió un mensaje de voz de su hijo en el que pedía un acuerdo para su liberación. La frustración aumentó tras el hallazgo de seis rehenes asesinados en un túnel en Rafah, Gaza, a principios de este mes.
Commenti