El Senado de México aprobó por unanimidad un paquete de reformas constitucionales y legales impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, orientadas a garantizar la igualdad sustantiva, promover los derechos de las mujeres y erradicar la brecha salarial por género. Las iniciativas, aprobadas con 126 votos a favor de senadores de todos los partidos, incluyen modificaciones a los artículos 4, 24, 41, 73 y 123 de la Constitución, además de cambios en la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Uno de los puntos clave de la reforma es la obligación del Estado de cerrar la brecha salarial, garantizando igualdad de remuneración para hombres y mujeres. Asimismo, se busca reforzar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia mediante la creación de fiscalías especializadas en delitos de género y la implementación de medidas inmediatas de protección en casos de violencia.
Entre las disposiciones aprobadas, también se contempla la extensión del permiso de adaptación de seis meses para trabajadoras que adopten un infante, con el objetivo de brindar mayor apoyo durante este proceso. Por otro lado, el dictamen establece la distribución de una cartilla de derechos de las mujeres para fortalecer el conocimiento de sus garantías y promover una perspectiva de género en todas las instituciones públicas.
El proyecto de reformas será enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.
Comments