El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México, Estados Unidos y Canadá tienen un listado de productos importados de China que podrían producirse localmente, generando efectos positivos en la economía. En conferencia en Palacio Nacional, López Obrador reprochó que la idea original, conocida como “Plan México”, fue renombrada como nearshoring.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, destacó que una sustitución del 10% de las importaciones chinas podría aumentar el PIB de México en un 1.4%, el de Estados Unidos en un 0.8% y el de Canadá en un 0.2%. Esto también generaría 560 mil empleos en México, 600 mil en Estados Unidos y 150 mil en Canadá.
“Esto se le presentó al gobierno de Estados Unidos como el 'Plan México', pero lo piratearon y lo empezaron a llamar nearshoring”, comentó el presidente.
Ramírez de la O explicó que este sexenio cerrará con una deuda del 48.6% del PIB, destacando que las finanzas públicas son sostenibles y la deuda pública estable. También subrayó los cuatro pilares de la transformación: apoyo a los ingresos familiares, aumento del salario mínimo, desarrollo regional, y la creación de mayor capacidad productiva a través del T-MEC.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, añadió que la deuda con organismos internacionales se redujo en un 94% y la deuda de estados y municipios está en niveles bajos comparados con otras economías.
Comentarios