El embajador de Rusia ante Naciones Unidas en Ginebra expresó este jueves la disposición del Kremlin para iniciar negociaciones que pongan fin a la guerra en Ucrania, siempre y cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lidere la iniciativa. Sin embargo, señaló que cualquier conversación deberá tomar en cuenta las "realidades sobre el terreno", en referencia a los territorios controlados por Rusia.
Trump, quien ha expresado su descontento con la magnitud de la ayuda que Estados Unidos ha enviado a Ucrania, ha prometido resolver el conflicto "rápidamente", aunque sin detallar un plan específico. Su victoria electoral ha generado preocupación entre las autoridades de Kyiv y otras naciones europeas sobre el futuro del apoyo estadounidense en la región.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado en múltiples ocasiones que la paz sólo será posible cuando Rusia se retire de todos los territorios ucranianos ocupados, incluida Crimea. Zelenski también reiteró que cualquier concesión a Moscú resultaría "inaceptable" para Ucrania y representaría una amenaza para Europa en su conjunto.
Pese a la voluntad de diálogo, el embajador ruso Gennady Gatilov reconoció que el restablecimiento de relaciones amplias entre Rusia y Estados Unidos sería improbable, pero enfatizó que la elección de Trump podría abrir una "nueva oportunidad para el diálogo".
Kommentare