El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que existe incertidumbre respecto a los resultados que la recién promulgada reforma judicial tendrá en México. En una entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, Monreal señaló que aunque la reforma es un hecho inédito a nivel mundial, confía en que, con el tiempo, la decisión será validada.
"Lo nuevo genera suspicacia y temor, pero tengo confianza en que, en unos años, dirán: 'Tenían razón'", afirmó Monreal. A su juicio, varios de los jueces y magistrados que actualmente están en funciones podrán ser electos mediante voto popular, lo que representaría una competencia justa y equilibrada dentro del Poder Judicial.
Monreal destacó que la reforma abre la posibilidad de que los ciudadanos evalúen el desempeño de los jueces de manera similar a como ya se califica a los legisladores y al presidente, un aspecto que considera clave para la transparencia y la rendición de cuentas.
Por otro lado, el legislador abordó el tema de la extinción de los organismos autónomos, como el INAI y el IFT, un tema que ha dividido a la bancada oficialista. Monreal afirmó que la discusión ha perdido impulso dentro de Morena, revelando que algunos legisladores prefieren posponer la aprobación del dictamen, mientras que otros buscan que se acelere su implementación.
Comments