El Banco de México ha registrado un máximo histórico en sus reservas internacionales, alcanzando un nivel de 221,621 millones de dólares al concluir la semana del 19 de julio. Este incremento significativo se debe a una suma de 437 millones de dólares, derivados de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) y de los rendimientos generados por las inversiones en otras divisas.
La venta de dólares del FMPED aportó 225 millones de dólares, mientras que el rendimiento de las inversiones en divisas extranjeras contribuyó con 212 millones de dólares. Estos rendimientos se originan de la revalorización de las divisas en las cuales están invertidos los activos del Banco de México.
La reserva internacional del Banco de México está compuesta por divisas, oro, activos de México en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y divisas obtenidas a través de la venta de dólares de Pemex y el gobierno federal, según los Artículos 19 y 20 de la Ley del Banco de México. El anterior récord de reservas se había registrado el 21 de junio, con un total de 220,045 millones de dólares.
Raymundo Tenorio, experto en política monetaria, explica que estas reservas están conformadas por divisas altamente líquidas, accesibles en cualquier momento, y tienen como objetivo asegurar que el banco central pueda satisfacer la demanda de dólares requerida por empresas, el gobierno y la sociedad para cumplir con sus obligaciones.
Según el estado de cuenta semanal de Banxico, las reservas se fortalecieron en la tercera semana de julio debido a los ingresos del FMPED y a los rendimientos de las inversiones en otras divisas, subrayando la robustez financiera y la estabilidad de la economía mexicana en el contexto global actual.
Comments