El senador republicano Marco Rubio presentó una propuesta este jueves para prohibir que fabricantes chinos eludan los aranceles de Estados Unidos al trasladar su producción a terceros países como México, Vietnam o Malasia. Rubio acusó a las empresas chinas de inundar el mercado estadounidense con productos baratos, aprovechando aranceles más bajos en esas naciones para evitar los impuestos impuestos por Washington.
La preocupación sobre esta práctica ha crecido en los últimos meses, tanto en el Congreso como en la administración de Joe Biden. Funcionarios estadounidenses advirtieron que la producción de empresas chinas en países como México podría perjudicar gravemente a la industria manufacturera de EE. UU., particularmente en el sector automotriz.
Rubio ya había presentado en marzo una legislación para extender los aranceles más altos a los vehículos fabricados por firmas chinas en otros países. Además, la administración Biden ha mantenido los aranceles establecidos por Donald Trump sobre productos chinos por un valor de más de 300 mil millones de dólares, con tasas que oscilan entre el 7.5% y el 25%.
Este debate sigue en medio de nuevas medidas entre Estados Unidos y México para frenar la evasión de aranceles en productos como el acero y el aluminio.
Comments