top of page
Foto del escritorCV Noticias

Regreso a clases en Gaza: Más del 70% de las escuelas dañadas por la guerra


La vuelta a clases en Gaza está marcada por la devastación. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), más del 70% de sus escuelas han sido destruidas o gravemente dañadas debido al conflicto en la región. Philippe Lazzarini, comisionado de la UNRWA, expresó su profunda preocupación por la situación, advirtiendo que cientos de miles de niños no pueden acceder a la educación mientras sus escuelas se han convertido en refugios para familias desplazadas.


Crisis educativa en medio del conflicto

El conflicto en Gaza ha interrumpido la educación de más de 600 mil niños, de los cuales, aproximadamente la mitad, asistía a los colegios gestionados por la UNRWA. Con el inicio del curso escolar en incertidumbre, muchos niños están forzados a vivir entre escombros o hacinados en refugios temporales, arriesgando su seguridad todos los días.


En un mensaje compartido en la red social X, Lazzarini lamentó que la situación no solo esté destruyendo el acceso a la educación, sino que también pone en riesgo la vida de estos menores, quienes se vuelven más vulnerables a la explotación infantil y al reclutamiento por parte de grupos armados.


"Cuando los niños no pueden estudiar, son presas más fáciles de la explotación infantil o el reclutamiento", señaló Lazzarini. Además, hizo un llamado urgente para un alto al fuego, destacando que permitiría la protección de los civiles, la liberación de los rehenes y el ingreso de suministros esenciales para la población.


Destrucción en las escuelas

Desde el inicio del conflicto en octubre, más de 500 escuelas han sido atacadas en Gaza, según un análisis del canal Al Jazeera. Solo en agosto, cinco escuelas en la ciudad de Gaza fueron bombardeadas, causando la muerte de 179 personas. Ayer, al menos once palestinos murieron tras un ataque a la escuela Safad, lo que obligó a los servicios de Defensa Civil a evacuar a los desplazados que se encontraban refugiados en el lugar ante la amenaza de nuevos bombardeos.


En total, cerca de 40 mil 800 palestinos han muerto desde el inicio del conflicto y más de 94 mil han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Con la guerra aún activa, la situación educativa en la región es desesperante, mientras miles de niños esperan poder regresar a las aulas, si es que alguna vez lo logran.



Comments


bottom of page