top of page
Foto del escritorCV Noticias

Protesta en San Lázaro: "Se Pueden Ir a Sesionar al Infierno", Afirman Trabajadores del Poder Judicial


En medio del creciente conflicto sobre la reforma judicial, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) han intensificado su protesta para impedir que la sesión en la Cámara de Diputados continúe. Patricia Aguayo, vocera del PJF, declaró que la manifestación seguirá "por el tiempo que sea necesario", y que no permitirán la discusión ni votación de la reforma en el recinto legislativo.

Acciones de Protesta y Respuesta Legislativa

La protesta comenzó temprano este martes, cuando cientos de estudiantes de Derecho y trabajadores del PJF bloquearon la avenida Congreso de la Unión para evitar el acceso de los diputados al Palacio Legislativo. Patricia Aguayo comentó que su grupo continuará con las acciones para expresar su rechazo a la reforma, argumentando que esta "destruye el escalafón contenido en la Ley de Carrera Judicial" y viola derechos laborales.


En una muestra de la tensión, la diputada federal de Morena, Patricia Armendáriz, reportó que un grupo de manifestantes le impidió el acceso a la Cámara. Calificó el incidente como ilegal y cuestionó las intenciones de los protestantes.


Movimientos en la Cámara de Diputados

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, había instruido a los diputados de su partido, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) a presentarse desde las 6:00 de la mañana para iniciar la discusión y, si es posible, votar el dictamen de la reforma. La iniciativa busca permitir la elección popular de jueces, magistrados y ministros a partir de 2025.


El comité central del Movimiento de Trabajadores Justicia Libre de San Lázaro indicó que la toma de los accesos al recinto se realizó de forma pacífica, con el objetivo de ser escuchados y detener la reforma.


Contexto de la Reforma

La reforma judicial, incluida en el Plan C presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado un fuerte rechazo entre los trabajadores del Poder Judicial y los estudiantes de Derecho. Las protestas, que comenzaron el 19 de agosto con la toma de las instalaciones del Poder Judicial a nivel nacional, buscan frenar una reforma que se percibe como una amenaza a la carrera judicial y a la independencia del sistema judicial.


Comments


bottom of page