CV Noticias - 15 de mayo de 2024
Un grupo de economistas expertos del Tecnológico de Monterrey, representados por el profesor investigador de EGADE Business School en Guadalajara, Rolando Fuentes, ha propuesto una solución innovadora para abordar la infraestructura eléctrica en México. La propuesta implica redirigir los subsidios energéticos actuales hacia la financiación de paneles solares para el consumo doméstico.
El estudio "Precios versus cantidades: Repensar los subsidios a la electricidad en el contexto de Nearshoring en México", elaborado por académicos del Tecnológico de Monterrey, plantea esta solución modular como una forma de implementación rápida para atender la creciente demanda de electricidad, especialmente en los estados con mayor demanda generada por el fenómeno del nearshoring.
Según el estudio, cambiar la forma de subsidio de la electricidad, de precios a cantidades, podría cerrar la brecha de capacidad existente en un plazo de entre 6.3 y 9.7 años. Esto significaría que en una década, esta reasignación de subsidios podría satisfacer entre el 36% y el 55% de las necesidades generales de capacidad eléctrica, tanto actuales como futuras.
Para financiar esta transición, se sugiere que el gobierno mexicano emita bonos, utilizando los actuales subsidios como fuente de pago. Según los cálculos del estudio, estos bonos podrían generar una cantidad significativa de recursos, varias veces superiores a los subsidios anuales actualmente asignados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El proyecto podría comenzar en regiones prioritarias, como Nuevo León y Jalisco, que están recibiendo una gran inversión de nearshoring y tienen condiciones favorables para la generación solar. La implementación estratégica de esta solución modular podría tener un impacto no solo en México, sino también en otros países con desafíos similares en infraestructura eléctrica y altos subsidios.
Esta propuesta ha despertado el interés del Banco Mundial y ha sido publicada por el Instituto de Energía de Oxford, lo que indica su potencial para ser adoptada como una solución innovadora y sostenible en el sector energético a nivel internacional.
Commenti