top of page
Foto del escritorCV Noticias

Producción de gas en Pemex afectada por agresiones del crimen organizado a trabajadores

La violencia en las zonas productoras de gas natural de la petrolera estatal Pemex, ubicadas en el norte de México, ha tenido un impacto directo en la seguridad de sus trabajadores y en la producción. Al menos tres incidentes violentos han sido reportados en septiembre en áreas de extracción en el estado de Nuevo León, cerca de la frontera con Tamaulipas, provocando un leve diferimiento en la producción.



Según documentos internos de seguridad de Pemex consultados por Reuters, uno de los incidentes más preocupantes ocurrió a inicios de la semana pasada, cuando hombres armados detuvieron y golpearon a un grupo de trabajadores de Pemex que se encontraban realizando tareas de supervisión en la zona conocida como "Cuervito". Los agresores indicaron a los trabajadores que debían abandonar el área y no realizar sus labores.


En otro suceso a mediados de septiembre, el personal de Pemex se vio atrapado en el fuego cruzado durante un enfrentamiento entre bandas criminales en la zona productora denominada "Viboritas". Los trabajadores se vieron obligados a refugiarse en comunidades cercanas para protegerse de la violencia.


Un tercer informe señaló que días antes, el acceso a una estación de recolección y compresión de gas en la zona "Culebra" fue bloqueado por artefactos, lo que obligó a los trabajadores a buscar refugio en poblados cercanos.


La región afectada se encuentra dentro de un triángulo formado por las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Monterrey, conocido por ser un punto caliente de tráfico de migrantes, drogas y armas, así como por el cobro de derecho de piso por parte de diversas organizaciones criminales.


Los reportes de Pemex indican que se solicitó apoyo de personal de seguridad física de la empresa y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en al menos dos ocasiones para controlar la situación, aunque Pemex no respondió a una solicitud de comentarios sobre estos incidentes y la Sedena declaró no tener información al respecto.


Estos eventos han significado un diferimiento en la producción de menos de 1 millón de pies cúbicos diarios (mmcpd) de gas. Las tres zonas afectadas produjeron en conjunto aproximadamente 56 mmcpd de gas natural en agosto, según datos oficiales. La presencia de grupos criminales como el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, junto con otras bandas menores, agrava la situación de seguridad en la región.

Comments


bottom of page