CV NOTICIAS- 08 OCTUBRE 2024
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) anunció este lunes que los pilotos de Aeroméxico alcanzaron un acuerdo que les permitirá evitar la huelga programada para el 8 de octubre, luego de intensas negociaciones que resultaron en un incremento salarial y mejoras en sus prestaciones.
En un comunicado oficial, la ASPA detalló que el acuerdo contempla un aumento del 7.5% directo al salario de los pilotos, además de más de un 12.5% en otros aspectos de su contrato, lo que representa un incremento total superior al 20%. Este aumento está diseñado para impactar positivamente los ingresos de los pilotos y fue aprobado en una asamblea general donde la mayoría de los asistentes se mostraron a favor del convenio.
Originalmente, la huelga estaba programada para iniciar el 1 de octubre, pero el sindicato decidió aplazarla para no perjudicar la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta. Este aplazamiento reflejó la intención de los pilotos de actuar con responsabilidad, a pesar de las protestas que llevaron a cabo desde el mes pasado para exigir un ajuste salarial.
El nuevo acuerdo se da en un contexto complicado para Aeroméxico, que en 2021 anunció un plan de reestructuración financiera tras acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos. Esta reestructuración implicó el despido de aproximadamente 2,500 trabajadores y una renegociación de contratos que resultó en un ahorro de 685 millones de dólares durante cuatro años.
Con este nuevo acuerdo, se espera que la relación entre la aerolínea y sus pilotos se fortalezca, aliviando tensiones y promoviendo un ambiente de trabajo más favorable. Los pilotos han expresado su satisfacción con los resultados de las negociaciones, lo que a su vez podría contribuir a una mejora en el servicio que ofrece Aeroméxico a sus pasajeros.
留言