El PAN y el PRI han comenzado a estudiar acciones legales contra la reforma judicial recientemente aprobada, a pesar de que no alcanzan el número de legisladores necesarios para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El senador Alejandro Moreno, presidente del PRI, anunció que su partido está evaluando las vías jurídicas, incluyendo amparos y recursos, debido a que la reforma toca temas tanto judiciales como electorales.
El PAN, por su parte, también ha señalado que en los próximos días presentará una estrategia jurídica, según confirmó el senador Ricardo Anaya. La ley establece que se requieren 43 senadores y 165 diputados para presentar una acción de inconstitucionalidad; sin embargo, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano suman solo 134 diputados y 42 senadores.
El senador Manlio Fabio Beltrones destacó que es crucial que los partidos políticos utilicen los amparos y otras vías para impugnar la reforma, mientras que Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, advirtió sobre los riesgos que la reforma podría generar en la operatividad del Poder Judicial y la posible fuga de capitales.
Comments