La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en los Territorios Palestinos Ocupados ha expresado su enérgica condena tras el bombardeo israelí sobre la escuela Al Tabaín en Gaza, que resultó en la muerte de más de cien personas y decenas de heridos, según fuentes palestinas. La escuela, ubicada en el barrio Al Daraj de Ciudad de Gaza, servía como refugio para civiles desplazados y fue atacada mientras se realizaba el rezo del amanecer. La ONU ha registrado este como el 21º ataque contra escuelas que sirven de refugio desde julio, elevando el número total de víctimas a 274, incluidas mujeres y niños.
El Ejército israelí defendió su acción argumentando la presencia de milicianos en la escuela, pero la Oficina de Derechos Humanos de la ONU reiteró que, incluso en tales circunstancias, Israel tiene la obligación de cumplir con el derecho internacional humanitario, respetando los principios de proporcionalidad, distinción y precaución.
La guerra, que estalló en octubre del año pasado, ha dejado un saldo devastador en la Franja de Gaza, con más de 39,790 muertos y 92,002 heridos, la mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad palestino. La comunidad internacional sigue presionando a Israel y Hamás para alcanzar un cese al fuego y reanudar las negociaciones.
Comments