El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, declaró que el mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, no puede considerarse "el nuevo COVID-19", ya que se ha acumulado un considerable conocimiento sobre esta enfermedad.
Durante una rueda de prensa, Kluge destacó que, aunque aún quedan aspectos por aprender sobre el clado I del virus, que ha originado epidemias en África central y oriental, el clado II, responsable de la epidemia mundial de 2022, es bien conocido y controlable.
El 14 de agosto, la OMS declaró una emergencia sanitaria pública internacional debido al aumento de casos de mpox en la República Democrática del Congo y otros países africanos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, relacionados con el clado Ib del virus. Esta es la segunda vez que la OMS toma una medida de este tipo, tras la emergencia de 2022 provocada por el clado IIB, cuya alerta fue levantada en mayo de 2023.
El mpox fue identificado por primera vez en 1958 en monos de laboratorio en Dinamarca, y en 1970 se registró el primer caso humano en la actual República Democrática del Congo. Catherine Smallwood, de la oficina europea de la OMS, subrayó que no se ha detectado transmisión de animal a humano del clado Ib, sugiriendo que este subtipo podría estar circulando únicamente entre humanos.
La OMS sigue investigando si existen diferencias significativas en la gravedad entre los subtipos del clado I, especialmente entre el clado Ia y el clado Ib. No obstante, los expertos son optimistas respecto a la capacidad de control y manejo del mpox, lo que, según Kluge, marca una diferencia clara con la situación inicial del COVID-19.
Comments