El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció la suspensión de clases en 42 municipios del estado como medida preventiva ante la cercanía de la Depresión Tropical Once-E, que se encuentra frente a las costas de Oaxaca en el golfo de Tehuantepec. La decisión busca salvaguardar la seguridad de la comunidad estudiantil y docente, principalmente en la región del Istmo.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno podría intensificarse a tormenta tropical a lo largo del día, trayendo lluvias torrenciales y vientos fuertes que afectarían la zona sur y sureste del país. Se prevén ráfagas de viento de hasta 80 km/h y oleajes de hasta 3 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas. Las autoridades de Protección Civil han emitido una serie de recomendaciones para la población, instando a evitar zonas inundadas y ríos.
El Comité Estatal de Emergencias de Chiapas también se ha activado ante el temporal de lluvias que afectará a la región, mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha pedido a padres de familia y docentes seguir las indicaciones oficiales.
Comments