Nueva Zelanda implementó este jueves una estricta legislación que prohíbe el uso público de insignias relacionadas con pandillas, una medida que busca fortalecer las herramientas policiales contra grupos delictivos. Sin embargo, la ley excluye símbolos de grupos supremacistas, como la esvástica nazi, lo que ha generado controversia.
La primera detención bajo esta ley ocurrió apenas tres minutos después de su entrada en vigor, cuando un hombre fue sorprendido con insignias de pandillas en el tablero de su automóvil, según informó el comisionado de policía Richard Chambers.
La nueva normativa prohíbe mostrar insignias de cualquiera de las 35 pandillas listadas en la ley, ya sea en ropa, vehículos u otros espacios públicos, con multas de hasta 5,000 dólares neozelandeses (aproximadamente 2,940 dólares estadounidenses) o hasta seis meses de prisión. También se faculta a la policía para dispersar reuniones de pandilleros y realizar allanamientos en sus viviendas.
El gobierno de centroderecha impulsó esta ley como parte de una estrategia electoral para combatir la violencia asociada con las pandillas, especialmente en comunidades vulnerables. Sin embargo, críticos argumentan que la medida podría violar libertades civiles y empujar las actividades de las pandillas hacia la clandestinidad.
Además, la ley ha sido señalada por su omisión de incluir grupos supremacistas en su lista de organizaciones prohibidas, lo que contrasta con países como Australia, que recientemente prohibió el uso público de la esvástica.
Comments