La nave espacial Soyuz MS-25 ha regresado hoy, 23 de septiembre de 2024, trayendo de vuelta a la Tierra a los cosmonautas rusos Nikolai Chub y Oleg Kononenko, junto con la astronauta de la NASA Tracy C. Dyson. La cápsula aterrizó de manera segura en la estepa de Kazajistán, después de 347 días en el espacio, marcando una de las misiones más largas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
El aterrizaje ocurrió a las 11:59 GMT, a unos 147 kilómetros de la ciudad de Zhezkaglán, en medio de una gran nube de polvo y fue recibido por decenas de personas del equipo espacial, como se pudo ver en la transmisión en vivo de Roscosmos. Esta misión ha establecido varios récords importantes, entre ellos el de mayor permanencia en el espacio para Kononenko, quien ahora suma un total de 1,111 días en órbita.
Durante su estancia en la EEI, los tripulantes realizaron experimentos científicos, además de enfrentar los desafíos de la vida prolongada en el espacio. Aunque el récord absoluto de la estancia más larga en el espacio sigue en manos del ruso Valeri Poliakov, con 438 días a bordo de la estación Mir, la misión de Kononenko y Chub destaca como una de las más significativas de la exploración espacial moderna.
Comments