La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado ha confirmado una reducción del 400% en el delito de narcomenudeo, destacando una efectividad casi del 100% en las vinculaciones a proceso. Este avance se debe a las acciones contundentes y al fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, antes conocida como Fuerza Metropolitana, en colaboración con instituciones de seguridad y justicia de los tres órdenes de gobierno.
En 2023, se realizaron 7,200 detenciones de presuntos narcomenudistas, comparado con solo mil durante los periodos anteriores de la "herencia maldita". Jesús Juárez Hernández, titular de la Guardia Civil Estatal, subrayó que este éxito también se refleja en el número de arrestos y carpetas de investigación abiertas.
La colaboración con la ciudadanía ha sido crucial, ya que los reportes y denuncias al 911 y 089 han permitido mantener y mejorar los resultados. Un ejemplo destacado es el incremento de detenciones de presuntos vendedores de droga en junio de 2021, de 52 a 473 en junio de 2024, con un 90% de estos casos llevados a proceso penal.
En total, 6,500 carpetas de investigación se abrieron y 1,700 casos se judicializaron en 2023, demostrando el compromiso del actual gobierno en combatir el narcomenudeo sin tregua.
Comentários