La llegada de un nuevo miembro a la familia del Bioparque Estrella en Monterrey ha sido motivo de celebración. El pasado 20 de julio, en medio de un esfuerzo constante por preservar especies en peligro de extinción, nació un pequeño bisonte americano, al que han llamado 'Vicente'. Este suceso ha capturado la atención no solo de los conservacionistas, sino también de toda la comunidad que sigue de cerca los esfuerzos del parque por proteger la biodiversidad.
El Bioparque Estrella, ubicado en una reserva natural de más de 300 hectáreas en el municipio de Montemorelos, Nuevo León, es hogar de diversas especies, entre ellas cebras, jirafas y, por supuesto, bisontes. Vicente es el segundo bisonte nacido en la reserva; el primero llegó hace un año y ha mostrado un excelente desarrollo. El médico veterinario zootecnista David Segovia, encargado del cuidado de los animales, destacó que la reproducción de bisontes en cautiverio es un logro significativo, dado que la especie enfrenta serias dificultades para reproducirse en reservas naturales.
Segovia explicó que, a pesar de proporcionar los cuidados, vitaminas y minerales necesarios, la reproducción de bisontes es complicada debido al movimiento constante dentro del parque, el clima y los factores relacionados con la alimentación. El Bioparque Estrella se esfuerza por ofrecer una dieta que simule lo más posible la alimentación natural de estos animales.
A nivel mundial, el bisonte americano está en peligro de extinción, y aunque no se tiene un número exacto de ejemplares en México, su presencia en reservas como la del Bioparque Estrella representa un rayo de esperanza para la conservación de la especie. Los ocho bisontes que habitan actualmente en el parque, algunos de los cuales fueron rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tienen un promedio de vida de hasta 25 años en cautiverio.
El Bioparque Estrella ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer a estas majestuosas criaturas y otras especies a través de recorridos en un vehículo 'Masai', en honor a las tribus africanas que cuidan del Serengeti. Este tipo de experiencias no solo educa al público sobre la vida silvestre, sino que también apoya los esfuerzos de conservación del parque.
Comments