Este lunes, más de un millón 223 mil docentes de educación básica en México regresaron a las aulas para dedicar esta semana a la planeación colegiada y revisión de materiales educativos. Según Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la preparación es esencial para garantizar que el proyecto de vida de los alumnos no sea improvisado.
A una semana del inicio del ciclo escolar 2024-2025, que abarcará a 24 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, Cepeda Salas destacó la importancia del regreso a clases en un contexto de cambio de gobierno, el cual, dijo, representa un nuevo impulso para la agenda educativa nacional.
El dirigente sindical aseguró que el SNTE seguirá siendo un aliado del Estado mexicano, contribuyendo desde la escuela pública a la construcción de una nación libre, justa y democrática. Además, señaló que 229 mil 776 escuelas de educación básica y normal reabrirán sus puertas el próximo lunes para iniciar el ciclo escolar, que se extenderá hasta julio de 2025.
Cepeda Salas también enfatizó la necesidad de reformas clave en el marco de la "transformación de segundo piso", incluyendo modificaciones a la Ley del ISSSTE para eliminar las cuentas individuales y aumentar el tope salarial de las jubilaciones, así como ajustes a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para proteger plenamente los derechos del magisterio.
Comments