El Ministerio de Sanidad de Vietnam confirmó este jueves la muerte de decenas de tigres y leones cautivos debido a un brote de gripe aviar en el sur del país. Dos muestras de tigres fallecidos en el Mango Garden Resort, ubicado en la provincia de Dong Nai, dieron positivo a la cepa H5N1 de gripe aviar. Desde inicios del mes pasado, 20 tigres han muerto en este complejo.
En la vecina provincia de Long An, 27 tigres y 3 leones murieron entre el 6 y el 18 de septiembre en el My Quynh Safari, también como consecuencia de la gripe aviar, según informaron las autoridades locales.
El funcionario del Centro de Control de Enfermedades de Dong Nai, Phan Van Phuc, declaró que los tigres del Mango Garden Resort habían sido alimentados con pollo antes de enfermar. Se sospecha que los animales se contagiaron tras consumir aves infectadas, por lo que las autoridades están rastreando el origen del suministro de pollos.
Este brote forma parte de la creciente preocupación global sobre la propagación de la gripe aviar H5N1 a mamíferos, incluyendo tigres, leones, perros, gatos e incluso delfines. Aunque la transmisión entre humanos no ha sido confirmada, la expansión de esta cepa altamente patógena aumenta los riesgos de posibles infecciones zoonóticas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre el consumo de carne y huevos crudos o mal cocidos provenientes de áreas afectadas por brotes de gripe aviar, debido al alto riesgo de contagio.
댓글