top of page
Foto del escritorCV Noticias

Morena apresura dictamen para desaparecer al Inai, Coneval, Cofece y cuatro organismos autónomos más




CIUDAD DE MÉXICO - La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha presentado el predictamen para la desaparición de siete organismos autónomos, incluyendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval). Esta acción se realiza a pesar de que inicialmente se había acordado que la dictaminación sería hasta el 15 de agosto.


La iniciativa, impulsada por la bancada de Morena, argumenta que la extinción de estos organismos es necesaria para racionalizar los recursos públicos y permitir una mayor inversión en políticas y programas sociales, con el objetivo de abordar y erradicar la desigualdad social en México. Según el primer párrafo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los recursos económicos deben ser administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para cumplir sus objetivos.


El documento señala que los órganos autónomos carecen de legitimidad democrática, ya que fueron creados en respuesta a la venta de paraestatales y las recomendaciones de organismos internacionales para descentralizar la Administración Pública Federal (APF) mexicana, lo cual no se ha logrado verdaderamente.


Desde su creación y hasta 2024, estos organismos han recibido un total de 32 mil 313 millones 546 mil 205 pesos, con incrementos anuales en sus presupuestos en la mayoría de los casos. La iniciativa también enfatiza que la desaparición de estos órganos no contraviene las obligaciones de México establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


En esta propuesta se incluye la eliminación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).


Comments


bottom of page