A pocos días de que el Congreso de la Unión inicie el debate sobre la reforma judicial que propone la elección popular de jueces, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ha enfatizado la importancia de proteger la independencia judicial.
Respaldada por académicos, organizaciones internacionales como la ONU y diversas barras de abogados, Piña Hernández subrayó que la independencia judicial no solo es un baluarte del Estado de derecho, sino también un derecho fundamental de todas las personas.
Durante la inauguración del Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial en Ciudad de México, la ministra advirtió sobre las implicaciones de debilitar esta independencia, señalando que “es un patrimonio de la humanidad” y que su preservación es esencial para garantizar los derechos humanos universales.
Aunque evitó referirse directamente a la reforma judicial, insistió en la necesidad de contar con un diagnóstico serio y detallado sobre el valor de la independencia judicial antes de realizar cualquier cambio.
El evento contó con la participación de ministros de la SCJN, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil, así como legisladores y embajadores. Jesús Peña Palacios, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, destacó la necesidad de que la discusión de la reforma judicial se realice en un clima de tolerancia y apertura, alineándose con las normas internacionales de derechos humanos.
El Encuentro Internacional se llevará a cabo durante tres días y abordará los desafíos actuales y futuros para la independencia judicial en México y el mundo.
Comments