CV NOTICIAS- 02 JULIO 2024
En 2023, México registró 196,000 desplazamientos internos causados por desastres naturales, según el Informe Global sobre Desplazamiento Interno 2024 del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC). Los huracanes y otros fenómenos hidrometeorológicos han incrementado su intensidad, provocando inundaciones severas que obligan a miles de personas a abandonar sus hogares y ponen en riesgo sus vidas, desatando una dinámica de migración climática interna en el país.
La Organización Internacional para las Migraciones define la migración climática como el movimiento de personas debido a cambios súbitos o progresivos en el medio ambiente provocados por el cambio climático. En México, los desplazados internos tienden a reubicarse en las principales metrópolis, generando desafíos ante el crecimiento urbano insostenible, la falta de planificación y las crisis hídricas en las ciudades.
Un estudio del Mayors Migration Council, titulado "Climate Migration in Mexican and Central American Cities 2022", proyecta que, sin estrategias de planificación urbana y políticas ambientales adecuadas, México podría enfrentar hasta 8 millones de migrantes climáticos en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara para 2050. La urbanización descontrolada en zonas periféricas aumenta el riesgo de impactos climáticos y agrava la situación de los desplazados.
Úrsula Oswald Spring, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, subraya la necesidad de un ordenamiento territorial para proteger a la población ante el aumento de eventos naturales extremos. Destaca que en la Ciudad de México, la urbanización ha sustituido bosques de agua por cemento y viviendas, reduciendo los acuíferos y ríos, y afectando a millones de personas.
El Huracán Otis, que golpeó Guerrero el 25 de octubre de 2023, fue responsable del 95% de la migración climática interna en México ese año. Otis se intensificó rápidamente de tormenta tropical a huracán de categoría cinco en solo 12 horas, destruyendo alrededor de 50,000 viviendas y provocando el mayor número de desplazamientos en América en 2023. La pobreza en Guerrero, una de las más altas del país, redujo la resiliencia de la población al desastre.
Oswald Spring advierte que eventos como Otis demuestran la vulnerabilidad a fenómenos inesperados. Las aseguradoras han incrementado sus gastos, pero la mayoría de las personas de menores ingresos carecen de seguros, aumentando su riesgo. La especialista insta a la sensibilización ciudadana frente a las inundaciones y otros fenómenos climáticos extremos.
Comments