El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a los propietarios de TikTok, red social perteneciente al empresario chino Zhang Yiming, de fomentar una guerra civil en Venezuela. Estas declaraciones se producen en medio de una profunda crisis política tras las controvertidas elecciones del 28 de julio, cuyos resultados oficiales, que favorecen a Maduro, han sido ampliamente cuestionados por la comunidad internacional.
Durante una reunión con altos funcionarios del Estado, Maduro señaló que TikTok apoya el fascismo en América Latina y en todo el mundo. También reprochó a la plataforma por suspender su capacidad de realizar transmisiones en directo, luego de que, según él, se mostrara una exposición del fiscal general Tarek William Saab sobre la violencia en las protestas post-electorales, que dejaron un saldo de 25 muertos y más de 2,400 detenidos.
Maduro responsabilizó a TikTok de amplificar la violencia durante las protestas, afirmando que la plataforma transmitió en vivo asaltos a hospitales, centros de salud y edificios públicos, lo que atribuyó a la oposición. Esta denuncia sigue a previas declaraciones del presidente, quien ha acusado a TikTok e Instagram de ser "multiplicadores de odio" en Venezuela.
Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado los resultados desagregados que confirmen la victoria de Maduro, lo que ha generado críticas internacionales. Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, afirma que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por un amplio margen, respaldado por el 83.5% de las actas electorales publicadas en línea por la alianza.
Comments