CV NOTICIAS- 02 JULIO 2024
La proliferación de procedimientos judiciales en todo el mundo está intensificando la presión sobre las empresas para que alineen sus actividades con la lucha contra el cambio climático, según un estudio británico publicado el jueves. Desde el Acuerdo de París de 2015, se han emprendido alrededor de 230 acciones judiciales contra empresas y organizaciones profesionales, con más de dos tercios de estos casos iniciados desde 2020, según expertos del Grantham Research Institute de la London School of Economics.
Un caso emblemático es el del gigante petrolero Shell, que en 2021 fue condenado en Países Bajos a aumentar sus objetivos de descarbonización, una decisión que la empresa ha recurrido. La principal razón para llevar a las empresas ante los tribunales son las acusaciones de comunicación engañosa sobre sus ambiciones climáticas.
En 2023, magistrados del Reino Unido consideraron que varios anuncios de las aerolíneas Air France, Lufthansa y Etihad eran engañosos, pocos meses después de una decisión similar en Viena contra Austrian Airlines. Algunas empresas también enfrentan demandas bajo el principio de "quien contamina paga" o con el objetivo de frenar proyectos de extracción y su financiación.
La creciente oleada de litigios climáticos refleja una tendencia global en la que los actores judiciales buscan responsabilizar a las empresas por su impacto ambiental y las instan a adoptar prácticas más sostenibles. Esta presión judicial no solo afecta a las grandes corporaciones, sino que también tiene implicaciones significativas para las empresas de menor tamaño y las industrias en todo el mundo.
コメント