Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que la brecha salarial mundial entre hombres y mujeres sigue siendo del 20%, una cifra que apenas ha cambiado en los últimos años. Las mujeres ganan menos que los hombres en todas las regiones, enfrentándose a empleos peor remunerados, en sectores con un alto grado de informalidad.
Según la ONU, el 60% del empleo femenino en el mundo está en la economía informal, una cifra que se eleva a más del 90% en los países de ingresos bajos. Además, las mujeres están sobrerrepresentadas en sectores como la agricultura, donde los trabajos son temporales, a tiempo parcial y con salarios bajos.
Este 18 de septiembre, la ONU destacó la urgencia de cerrar esta brecha, subrayando factores que penalizan a las mujeres, como el trabajo no remunerado y las dificultades que enfrentan las madres trabajadoras, quienes ganan menos a medida que aumenta el número de hijos. En países como España, la brecha salarial es del 18%, con mujeres que ganan hasta 5 mil euros menos al año que los hombres.
El informe llama a redoblar esfuerzos para combatir estas desigualdades y fomentar una igualdad real en el mercado laboral.
Comments