En la contra conferencia mañanera, jueces y magistrados del Poder Judicial evitaron pronunciarse sobre la iniciativa de "supremacía constitucional" presentada por el senador Adán Augusto López Hernández, que busca impedir que las reformas constitucionales sean contravenidas. La propuesta fue retirada antes de que pudieran conocer su contenido.
Adriana Ortega, magistrada del Poder Judicial, explicó que no podían emitir una opinión porque la iniciativa fue retirada antes de que se avanzara en el proceso legislativo, por lo que no tuvieron oportunidad de conocerla o evaluarla.
“En este momento no tenemos una opinión. No podemos opinar sobre algo que ya no está en discusión o sobre un proceso legislativo que no ha concluido sus etapas”, comentó Ortega. A pesar de la insistencia sobre si había preocupación en torno a la propuesta, la magistrada reiteró que solo se expresarán cuando se presenten hechos concretos, no sobre especulaciones.
Ortega añadió que el papel de los jueces es pronunciarse sobre reformas aprobadas, y si la iniciativa llega a ser aprobada en el futuro, opinarán entonces si los ciudadanos lo requieren.
Comentários