El Ministerio de Aviación Civil de Egipto informó este miércoles que ha ordenado a las aerolíneas egipcias evitar el espacio aéreo iraní durante tres horas el jueves, tras recibir una notificación de Teherán sobre la realización de ejercicios militares. Esta medida se produce en un contexto de crecientes tensiones regionales, después del asesinato de un líder de Hamás en Teherán la semana pasada.
La notificación iraní, enviada a todas las aerolíneas comerciales, establece restricciones en el espacio aéreo iraní de 4:30 a 7:30 de la mañana del jueves, y también cubrió tres horas el miércoles, según el ministerio egipcio. Sin embargo, el director del aeropuerto internacional de Teherán, Saeed Chalandari, negó los informes sobre una advertencia específica contra el ingreso al espacio aéreo del oeste de Irán, dejando en duda si esto se aplicaba a todo el país.
La situación en la región se ha vuelto más tensa con los preparativos de Israel para un posible ataque de Irán y sus aliados, tras los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, y de un alto comandante de Hezbollah en Beirut. Irán y Hamás han culpado a Israel por la explosión del 31 de julio en Teherán que resultó en la muerte de Haniyeh, mientras que Israel no ha confirmado ni negado su implicación.
Como resultado de esta escalada, muchas aerolíneas internacionales han suspendido vuelos hacia Líbano, Israel e Irán, buscando evitar posibles riesgos en medio de la creciente tensión.
Yorumlar