La inflación general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró una leve disminución, ubicándose en 5.4% en julio, dos décimas menos que en junio. Esta caída fue impulsada principalmente por la notable reducción de la inflación en Turquía, donde el aumento de precios retrocedió 9.8 puntos, aunque todavía mantiene un nivel inflacionario alarmante del 61.8%. Sin esta disminución en Turquía, la inflación promedio de la OCDE se habría mantenido estable.
Contrastes en los países de la OCDE
Mientras que 17 de los 38 países miembros de la OCDE registraron aumentos interanuales en sus niveles de inflación, otros 11 vieron descensos. Colombia continuó en el segundo lugar con la mayor inflación de la OCDE, alcanzando el 6.9%, pese a una ligera caída de tres décimas.
México no corrió con la misma suerte, ya que experimentó un repunte en su inflación, alcanzando el 5.6% en julio, un incremento de seis décimas en comparación con junio. En el caso de México y Chile, que también vio una aceleración al 4.6%, el incremento en los precios fue impulsado principalmente por los costos de la energía.
Por otro lado, España registró una de las mayores desaceleraciones inflacionarias, con una caída de seis décimas, ubicando su inflación en un 2.8%. Otros países como Dinamarca, Letonia y Nueva Zelanda también registraron descensos significativos.
Inflación en alimentos y energía
A nivel general, los precios de la energía en los países de la OCDE crecieron un 3.3% interanual, marcando su nivel más alto desde febrero de 2023. En cuanto a los alimentos, estos registraron un aumento del 4.3%, lo que representa una desaceleración de cuatro décimas.
La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como energía y alimentos, se ubicó en un 5.5% en julio, cuatro décimas menos que el mes anterior.
コメント