CV NOTICIAS- 11 JULIO 2024
Washington, D.C., EE.UU. – Los últimos datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales muestran una significativa desaceleración de la inflación en Estados Unidos durante junio, reforzando la confianza en que la Reserva Federal (Fed) podría recortar pronto su tasa de interés.
El índice subyacente de precios al consumidor, que excluye los costos de alimentos y energía, registró un incremento del 0.1% en comparación con mayo, el menor avance desde agosto de 2021. En términos interanuales, este índice se ubicó en un 3.3%, marcando el ritmo más lento en más de tres años. Los economistas consideran que el índice de inflación subyacente es un mejor indicador de las tendencias inflacionarias que el índice general.
Por otro lado, el índice general de precios al consumidor cayó un 0.1% respecto al mes anterior, la primera disminución desde el inicio de la pandemia, principalmente debido a la reducción de los precios de la gasolina. En términos interanuales, se situó en un 3%.
Estas cifras indican que la inflación ha retomado su tendencia descendente después de un repunte a principios de año, mientras que la actividad económica parece desacelerarse. Un informe reciente mostró un aumento del desempleo por tercer mes consecutivo, lo que debería mantener a la Fed en camino hacia un posible recorte de la tasa de interés este año.
Durante su comparecencia ante los legisladores esta semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, evitó ofrecer un cronograma específico para los recortes de tasas, señalando que la política monetaria se guiará por los datos económicos emergentes. Sin embargo, los operadores del mercado pronostican que la Fed podría bajar la tasa de interés en septiembre, lo que ha impulsado los futuros de las acciones y los bonos del Tesoro.
댓글