top of page
Foto del escritorCV Noticias

Desplome en Contrataciones de Obras del Tren Maya en Cancún

CV Noticias


La actividad laboral en las obras del Tren Maya en Cancún ha sufrido un drástico descenso en las contrataciones de camiones de carga, evidenciando una disminución significativa en el trabajo disponible en el proyecto.





Ismael Flores Cauich, líder del Sindicato Único de Transportistas de Materiales de Construcción y Similares de Cancún, afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), informó que de las 400 unidades que estuvieron activas en las obras del Tren Maya, actualmente menos de 40 están contratadas para este proyecto, lo que representa una reducción de más del 90% tanto en la operación de las unidades como en los empleos activos.


Las únicas áreas de construcción que permanecen en proceso son la estación Tren Maya-Aeropuerto y el camino que conectará la estación ferroviaria con la terminal aérea de Cancún, las cuales son de menor envergadura en comparación con las etapas previas del proyecto. Incluso estas áreas han experimentado despidos, con recortes significativos de hasta 200 trabajadores.


Además, muchos volqueteros traídos de otros estados de la República para trabajar en el Tren Maya han optado por quedarse en Cancún para competir en otros proyectos, como la construcción de hoteles y desarrollos inmobiliarios, que están experimentando un auge en la zona norte de Quintana Roo.


El deterioro de la carretera 307, causado por la intensa circulación de cientos de camiones de volteo durante dos años para abastecer las obras del Tren Maya, también ha sido señalado. La sección más afectada es la que va desde Tulum hacia Chetumal, donde aún se encuentran tramos por concluir.


El descenso en las contrataciones y los despidos evidencian un cambio significativo en la dinámica laboral en torno al Tren Maya en Cancún, lo que plantea desafíos tanto para los trabajadores como para el desarrollo continuo del proyecto. CV Noticias seguirá informando sobre los avances y cambios en esta situación.

Comments


bottom of page