top of page
Foto del escritorCV Noticias

Gobierno federal simuló asignación de recursos para desastres y los utilizó en obras insignia


Durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal simuló el otorgamiento de recursos para la atención de desastres naturales, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A pesar de que se asignaron fondos considerables, gran parte de estos no se ejercieron y fueron devueltos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).


El análisis de las Cuentas Públicas muestra que los recursos destinados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) se redujeron significativamente a lo largo del sexenio. En 2022, de los más de 9 mil millones de pesos asignados al Fonden, solo se ejercieron mil 697 millones, mientras que el resto fue reintegrado a la Tesofe. Los recursos devueltos, como admitieron legisladores de Morena, fueron redirigidos a obras insignia del gobierno, como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.


El diputado panista Saúl Hernández advirtió que el país no está preparado para atender un desastre de gran magnitud debido a esta política de reasignación de fondos, que ha dejado a los programas de atención a desastres con recursos mínimos.


Comments


bottom of page