El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi) brindó asesoría, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al Grupo Técnico Operativo encargado del proceso de consulta indígena.
Esta consulta tiene como objetivo definir el procedimiento y elección del director o directora de la Unidad de Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas del municipio de San Luis Potosí.
Siguiendo el artículo 17 de la Ley de Consulta Indígena para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, y por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Indepi proporcionó al Grupo Técnico estadísticas oficiales e instrumentos de referencia necesarios para identificar a la población indígena que reside en la capital potosina.
El director de la dependencia, Filemón Hilario Flores, explicó que se están fortaleciendo las habilidades metodológicas e institucionales para garantizar la participación efectiva y equitativa de la población originaria en estos espacios de representación, como la Unidad Especializada de Atención a Pueblos Indígenas del Municipio de San Luis Potosí.
Asimismo, se contó con la presencia de personal responsable del seguimiento por parte del ayuntamiento y del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), siendo este último el encargado de asegurar que el proceso se desarrolle con total legalidad.
Comentarios