El gobierno de Joe Biden ha intensificado sus esfuerzos para poner fin a la huelga que paraliza la mitad del transporte marítimo de Estados Unidos. Biden ha solicitado a la Alianza Marítima de EE.UU., representante de la patronal portuaria, que aumente su oferta salarial a los estibadores, quienes han mantenido la huelga por segundo día consecutivo, afectando a 36 puertos clave, desde Maine hasta Texas.
La huelga, llevada a cabo por 45,000 miembros del sindicato de estibadores (ILA), ha bloqueado el transporte de bienes esenciales, incluidos alimentos y automóviles, lo que ha generado preocupación en la economía. La Federación Nacional de Minoristas ha advertido sobre las "consecuencias devastadoras" de una paralización prolongada, que según analistas podría costar miles de millones de dólares al día.
El sindicato exige un aumento salarial de 5 dólares por hora durante los próximos seis años y el fin de los proyectos de automatización portuaria, que amenazan los empleos. Pese a que la patronal ofreció un aumento del 50%, los estibadores consideran que no es suficiente. Biden ha instado a los empleadores a sentarse a la mesa de negociación, señalando que han obtenido ganancias significativas desde la pandemia.
Comments