El Gobierno argentino ha reglamentado la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una pieza clave de la administración de Javier Milei, aprobada por el Congreso a finales de junio. Este decreto, publicado en el Boletín Oficial, establece reformas significativas en diversas áreas del sector público, incluyendo privatizaciones y cambios en el empleo público.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, detalló que la reglamentación abarca aspectos fundamentales como la reducción del gasto público, privatizaciones, y reformas en procedimientos administrativos. Desde el inicio del mandato de Milei el 10 de diciembre, se ha logrado una disminución del 32% en el tamaño del gasto público.
El Congreso otorgó al Ejecutivo facultades especiales en áreas administrativas, económicas, financieras y energéticas por un año, permitiendo cerrar organismos ineficientes y privatizar empresas estatales cuando sea posible. También se introdujo un examen objetivo de competencias para el empleo público, eliminando la influencia política en los nombramientos y endureciendo sanciones por incumplimiento laboral.
Además, se implementó el "silencio positivo" para autorizaciones de trámites, lo que significa que si el Estado no responde, la solicitud se aprueba automáticamente. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, explicó que estas medidas buscan acelerar la reducción del tamaño del Estado, combatir la ineficiencia laboral y prevenir sobornos en el sector público.
Un cambio destacado es la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). También se busca evitar multas injustas al sector privado y mejorar la calidad del empleo público. En lo que va de la administración Milei, se han reducido más de 20,000 puestos de trabajo en el sector público.
コメント