Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron un proceso de refundación del partido, tras la defección del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien con su voto permitió que Morena obtuviera la mayoría calificada para aprobar la reforma judicial en el Senado. En un pronunciamiento conjunto, los mandatarios estatales señalaron que esta acción representa una "traición al país" y a los votantes que eligieron a Yunes para defender las instituciones y la democracia.
María Eugenia Campos, Teresa Jiménez, Mauricio Kuri y Diego Sinhue Rodríguez, gobernadores de Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, respectivamente, lamentaron que el país haya sufrido "un grave retroceso" con la aprobación de la reforma. Aseguraron que se ha debilitado la división de poderes y la certidumbre jurídica, factores claves para el crecimiento económico.
Ante este escenario, los gobernadores propusieron una refundación del PAN que reconecte con la sociedad, recupere sus causas y forme nuevos líderes para representar los intereses de los ciudadanos. El objetivo, afirmaron, es construir una oposición digna que ofrezca alternativas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Comments